Posts By :

leer-admin

¿Y QUÉ DICEN LOS PADRES DE FAMILIA?

¿Y QUÉ DICEN LOS PADRES DE FAMILIA? 1170 658 leer-admin

Tomado del libro “LEER NUESTRA NUEVA MISIÓN 2015”

 

A propósito del proyecto “Leer, nuestra nueva misión”

Yo, Lucas Sánchez Cortés, padre de la estudiante Valeria Sánchez, pienso que el proyecto es bueno, porque la lectura es maravillosa. Es buena idea que el colegio esté buscando la manera de tener los libros, así sean de segunda… Hay muchas cosas que se pueden hacer y que permitirían tener mucho más material. Este proyecto, es una excelente herramienta para nuestros hijos y también para nosotros como padres.

Yo, Yaleni Solano, opino que es un excelente proyecto y que se nota que ha tenido un buen desarrollo, tiene muchísimo potencial, permite hacer cosas maravillosas. Excelente la idea del libro institucional que se publicará, sugiero una página web de lectura del colegio, no sé… un montón de cosas para que el proyecto avance muchísimo más… De antemano agradezco a la docente por su excelente trabajo, ha logrado muchísimas cosas las cuales la mayoría se han llegado a cumplir y hacer que el trabajo cada día sea mejor, felicidades.

Yo, Antonio Cortés, padre del estudiante Luis Cortés, opino que el proyecto es un buen ejemplar para que toda la comunidad empiece a experimentar la lectura, ya que ésta, ayuda a que nuestros hijos, la comunidad y nosotros mismos, seamos buenos lectores y en el mañana, excelentes escritores.

Yo, Rozo Mocetón, padre del estudiante Miguel Mocetón, diré que el proyecto es un excelente paso para iniciar la lectura y para que nuestros muchachos la practiquen desde hoy para que cuando lleguen a estudiar en una universidad no se les dificulte cuando tengan que leer, agradezco a la docente por su excelente trabajo.

Yo, Juan Muñoz, padre del estudiante Diego Muñoz, opino que el proyecto es un excelente camino que nuestros hijos podrán recorrer para llegar a cumplir las metas que tienen propuestas. Me parece excelente, espero que nunca se terminé, porque es un buen camino para que nuestros hijos y nosotros empecemos a experimentar  lecturas nuevas.

Jairo Patarroyo, padre de Alejandro: el proyecto es un buen material para aquellas personas que quieren iniciar el viaje hacia las páginas de un libro, no solo los estudiantes, también nosotros los padres de familia podemos, espero que el proyecto siga avanzado como va en éste momento y que nos sorprenda con estrategias nuevas.

Quiero que me guste la lectura

Quiero que me guste la lectura 1170 658 leer-admin

Todos conocemos a alguien que dice: “a mi no me gusta leer”, y es para ellos este post. Los estudiantes del proyecto han desarrollado 12 puntos que les ayudarán a que la lectura se vuelva una de sus mejores amigas y sea esa droga que nunca se puede dejar.

12 tips para que seas fanático de la lectura

  1. Escoge tu libro y tu autor.
  2. Escoge el mejor lugar para leer, el ambiente es muy importante.
  3. Fíjate en la puntuación. Es un secreto para comprender el texto.
  4. Concéntrate. Olvida lo qué pasa a tu alrededor.
  5. Si no entendiste, devuélvete tranquilo.
  6. Déjate invadir por la curiosidad.
  7. Nadie te criticará: Disfruta y crece!
  8. Imagina que eres un personaje de la historia.
  9. Cuestiónate, no “tragues” entero.
  10. Conéctate con el libro, no importa lo que pasa alrededor.
  11. Busca libros nuevos. Explora nuevos universos temáticos.
  12. Lee y viaja sin miedo. No necesitas dinero!

Recomienda a tus amigos este post y seguro que intentarán hacerlo.

Y a ti.. ¿Te gusta leer?

Aprende a leer en voz alta

Aprende a leer en voz alta 1170 658 leer-admin

Con estos 9 tips, los estudiantes del proyecto: Leer, nuestra nueva misión, quieren enseñar a sus compañeros a ser mejores lectores en voz alta, este ejercicio los ayuda a acercarse a sus familias, hermanos, vecinos y hasta para leerles ¡a sus mascotas!

Conoce los 9 tips:

  1.  Los signos de puntuación te indican la entonación.
  2.  Pronuncia muy claramente cada palabra. Vocaliza.
  3. Déjate llevar por la imaginación o las propuestas del autor.
  4. No tengas miedo de utilizar tu voz con liderazgo y confianza. Siente la emoción de tu auditorio.
  5. Fíjate en el tipo de texto para imprimirle personalidad con tu voz.
  6. Exprésate con todo tu cuerpo y juega con los tonos de tu voz.
  7. Debes ser analítico y crítico. Conéctate con el texto.
  8. Ensaya, antes de enfrentar a tu audiencia.
  9. Imagina, comprende y proyecta la intención del autor.

 

¿Cuál crees que hace falta? ¿Te gusta leer en voz alta?

¡Déjanos tus comentarios! nos encanta leerte…

Los mejores libros para Adolescentes

Los mejores libros para Adolescentes 1170 658 leer-admin

Estudiantes de varios grados de Bachillerato durante el proyecto han leído varios libros, hoy nos recomiendan sus favoritos:

 

  • Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
  • Amor a cuatro estaciones – Nacarid Portal Arráez
  • La vida entre mis dedos – Nacarid Portal Arráez

Isabella serrato

 

  • La larga huida del infierno. / Marilyn Manson y Neil Strauss.
  • El mundo de Sofía. / Jostein Gaarder.
  • La soledad del corredor de fondo. / Alan Sillitoe.

Chistopher Cortes

 

  • Yagú, el lobo azul/ Juan Antonio de Laiglesia.
  • Aventuras de un niño de la calle/ Julia Mercedes Castilla.
  • Los ojos de la noche/ Inés Garland.

Laura Solano

 

  • Cien años de soledad / Gabriel Garcia Márquez
  • Crónica de una muerte anunciada / Gabriel Garcia Márquez
  • Paranormal Colombia / Mario Mendoza

Steven Primiciero

 

  • La Tormenta (Germán Castro Caicedo)
  • Aura (Carlos Fuentes)
  • El si de las niñas (Leandro Fernández de Moratin)

Camilo Prieto

 

  • La niña estrella/Jerry Spinelli
  • La chica del tren/Paula Hawkins
  • El viejo y el mar/Ernest Hemingway

Jade Rivera

 

  • Crónica de una muerte anunciada(Gabriel Garcia  Marquez)
  • Relato de un náufrago(Gabriel García Márquez)
  • El secuestro de Miss(James Hadley Chase)

José Rodríguez

 

  • Cien Años De Soledad  ( Gabriel García Márquez)
  • El Principito (Antoine De Saint -Exupery
  • La Chica Del Tren  (Paula HawKins )

Erika Liceth Rodríguez Arévalo

 

  • El alquimista(Paulo Coelho)
  • Extremos peligrosos (Jairo Hernando Rojas)
  • Aura (Carlos fuentes)

Leidy Vargas

 

  • La fuerza de Sheccid, (Carlos Cuauhtémoc Sánchez).
  • El niño con el pijama a rayas, (John Boyne).
  • Bajo la misma estrella, (John Green).

Meiby Daza.

 

  • Cien Años De Soledad/  Gabriel García Marquéz
  • Mi Vida y mi Cárcel.

Victoria Eugenia Henao

 

  • María – Jorge Isaacs

Brayan Jiménez

 

  • Encerrada ( Ovidia Sebestyen)
  • Abril rojo (Santiago Roncogliolo)
  • Proyecto diabólico ( John Saul)
  • El túnel ( Ernesto Sábato )
  • Satanás (Mario Mendoza )
  • Una dama muy simpática llamada muerte ( Jairo Hernando Rojas Galvis)

Karen Luis Fuentes

21 Tips para ser un buen escritor

21 Tips para ser un buen escritor 1280 719 leer-admin

Estos 20 tips han sido desarrollados por estudiantes del la Institución Educativa Departamental Carlos Abondano González del Municipio de Sesquilé en Cundinamarca, Colombia.

Ellos, gracias al proyecto ahora son excelentes escritores y quieren compartir a la comunidad sus tips para que todos aprendamos a escribir y construir una sociedad cada vez mejor.

¡Leemos, soñamos y actuamos!

Aquí están sus 21 tips

  1. Ser un buen lector
  2. Ojo con los signos de puntuación!
  3. Atrapa tu momento de inspiración.
  4. Expresa lo que sientes.
  5. No descuides la ortografía.
  6. Ser paciente hasta lograr el texto.
  7. No dejes de imaginar universos
  8.  Aclara tus ideas… cuál es tu propósito con el texto?
  9. Observar el mundo que te rodea para atrapar ideas
  10. Acércate al diccionario
  11. Fíjate en la redacción, según el tipo de texto planeado
  12. Aprovecha tus propias experiencias y conviértelas en literatura
  13. Busca motivos de inspiración en personas, paisajes, situaciones, canciones o imágenes
  14. Debes ser perseverante. No desistas hasta lograr el texto.
  15. Mantén buena relación con todas las personas. Conocer a la gente te da elementos para construir tus textos narrativos.
  16. Buscar los misterios del universo.
  17. Acude a tus emociones!
  18. Deja que te lleve tu corazón, explora los secretos de tu alma
  19. Escoge lugares adecuados y cómodos para escribir.
  20. Escucha a la naturaleza y el lenguaje silencioso de tu mundo
  21. Ten autoestima.

Cuéntanos ¿cuál es tu tip favorito? ¿Qué otro dato tienes tu para ser un buen escritor?

 

¡RESULTADOS PARA COMPARTIR!

¡RESULTADOS PARA COMPARTIR! 1170 658 leer-admin

Karen Rojas, Nidia Quintero, Patricia Rincón y Yuliana Guio. 903. (2015)

 

Con nuestra participación activa en el proyecto “Leer, nuestra nueva misión” logramos cambiar pensamientos desde estudiantes hasta padres de familia, incentivando el hábito de la lectura, despertando el interés por los libros, que ahora, son fundamentales para nuestra vida. Los estudiantes que eran tímidos o desconfiados, han cambiado su forma de expresarse, desde que entraron en confianza con los libros, se ha visto la evolución de cómo se han desenvuelto frente al público.

El desarrollo de la lectura nos ha fortalecido para mejorar la velocidad lectora, ya que la mayoría hemos acogido el hábito de la lectura con seriedad. Desde que empezamos a practicar la lectura, nos pareció interesante, por lo tanto el amor por los libros ha crecido y los hemos hecho parte de nuestra vida. Obtenemos madurez y asumimos la vida con seriedad porque los libros nos cambiaron nuestras formas de pensar, gracias a que cada página, cada capítulo nos sumerge en pensamientos que nos hacen ver la vida diferente.

Los resultados que queremos alcanzar en nuestros proyectos de vida mediante la lectura, son convertirnos en gente profesional, lograr aprender mucho más de la vida, ser personas importantes que apoyen el progreso cultural del pueblo.

En el ámbito familiar, con la implementación de la lectura se logra mejor convivencia, más unidad, intercambio argumentado de opiniones. Se logra cambiar los pensamientos negativos y crecer en conocimiento, lo cual permite obtener una familia sin violencia, una familia ejemplar.

Muchas veces se evidencia la violencia, la drogadicción embarazos en niñas y adolescentes y matoneo, porque la gente no tiene cultura o tiene mucho tiempo libre o porque han tenido que sufrir experiencias desoladoras, pero en la vida hay siempre una solución, lo mejor que estas personas pueden hacer es practicar la lectura y hacerla parte de su vida, ya que nos cambia completamente y nos hace ver la vida de otra manera, pero lo más importante lo hacemos sanamente sin perjudicar a otros: Estamos mostrando resultados, el proyecto sigue vivo!.

MALICIA INDÍGENA

MALICIA INDÍGENA 1170 658 leer-admin

Por: Tatiana Carolina Cortes García

La inteligencia y sagacidad de los colombianos, nos permite desarrollar esa “MALICIA INDÍGENA” que puede darnos las herramientas para sobrevivir en momentos difíciles o las armas letales para convertirnos en delincuentes incorregibles”

Desde pequeños nuestros padres nos acostumbraron a ser los mejores en todo y a levantarnos después de caer una y otra vez, debido a esto nada nos parecerá difícil, nada nos parecerá grande porque además poseemos un ingrediente  muy particular llamado “LA BERRAQUERA” que traduce: astucia, fuerza ,inteligencia, carácter, habilidad, destreza e ingenio.

También a la malicia indígena se le atribuye la capacidad de hacer trampa, tomar ventaja y usar la trocha de nuestra gente para ser mejores que ellos.

Gracias a esto, todo estudiante que no hace tarea en casa en casa la realizará en el colegio mientras el profesor les califica a sus compañeros y posiblemente se sacara mejor nota que el que la hizo en casa.

Además no dejamos que nadie se nos cole en la fila ¡pero si sabemos colarnos!, ni dejamos pasar a alguien cuando vamos en el carro, porque somos astutos, somos vivos y cogemos la mejor silla o escritorio de donde sea y la marcamos, en ocasiones cuando estamos en un restaurante nos paramos disimuladamente y nos vamos solo por no pagar la propina voluntaria.

La “malicia indígena” hace que nada ni nadie nos importe, tenemos que ser los primeros y aparentar ser los mejores en todo y un argumento que nos entrega nuestra malicia es el famosísimo ¡DE MALAS! Todos los demás, “DE MALAS” que yo llegue primero y él no estaba, “DE MALAS”. Tenemos la astucia de copiar algo que está haciendo alguien, le cambiamos algunas cosas y lo presentamos, orgullosos de la frase a boca llena este arte es “sólo es para personas avispadas”.

Estos son algunos ejemplos de nuestra malicia, pero en sí, esta solo sirve para mostrarles a los demás lo “BERRACOS QUE SOMOS” es decir: si voy pasando por el pasillo, empujo a alguien y se cae pues “DE MALAS”, él se atravesó y no fue mi culpa, por esto y mucho más la malicia solo sirve para el beneficio y satisfacción de uno y solo uno y es el que lo utiliza, mientras se hace adulto y su supuesta astucia, se convierte en delito. Muy seguramente, ha determinar mal.

Nuestra dichosa malicia le ha dado un giro a la escala de valores que consideramos válidos y necesarios para nuestra vida, de tal modo que nos convirtamos en personas tramposas sin importar el daño que les pueda causar a las personas que se encuentran en nuestro alrededor, solo por encontrar nuestro bien.

Por ejemplo, a los narcotraficantes, a los malos políticos, a los rateros y a las otras bandas delincuenciales, les sobra “malicia” porque son capaces de engañar y camuflar sus actos violentos, sólo para beneficio aparente de ellos. Cada vez que pensemos en nuestro bien debemos pensar que nosotros hacemos parte de una sociedad y si hacemos daño, pronto seremos nosotros los que debemos pagar nuestros vergonzosos actos.

Los invito a que actuemos con la verdad y utilicemos la “malicia” para retarnos en adquisición de conocimiento, en construcción colectiva de proyectos, en ser constantes y disciplinados, en divertir, sin hacer daño a las persona que nos importan y las que no, también.

PATERNIDAD EN ADOLESCENTES

PATERNIDAD EN ADOLESCENTES 1170 658 leer-admin

Por: Luis Carlos Rodríguez.

“No mates al ser que vive dentro de ti, tiene el mismo derecho a vivir que tú”.

 

¿Nos creemos seres razonables? ¡Ojalá lo fuéramos!. Creo que realmente no somos seres razonables, porque ¿quiénes somos, para decidir quién vive y quién no? Un bebé tiene el mismo derecho a vivir que todos nosotros, derecho a tener sueños, hijos, nietos y bisnietos, pero este prodigio  acaba, cuando invadimos el milagro que es el otro.

¿Cuántos de nosotros como hombres, no hemos querido estudiar, tener un buen trabajo y luego estar bien económicamente para tener un hogar, un hijo y luego darle lo mejor de nosotros?. Pero nos estrellamos con que el 70% de nosotros tiene un hijo a muy temprana edad, ¿y qué? ¿En dónde quedó esa valentía con la que íbamos a afrontar todo esto?

Nos enfrentamos al miedo, al terror que nos produce la nueva situación. Muchos adolescentes, se refugian en la negación de la realidad de esa nueva vida que han sembrado y acuden a la vieja estrategia de afirmar que ese hijo no es suyo, abandonando la posibilidad de ser padres y dejando a su suerte a la niña que hasta hace poco decían amar. Hoy, es fácil comprobar la paternidad y eso, aterra. Así que, nos encontramos con el descaro frecuente, de presionar a la mujer a que interrumpa el embarazo, a que aborte.

Ellas, muchas veces piensan igual. He escuchado está frase que proviene de varias mujeres: “es mi cuerpo y hago con él lo que quiera”. Ellas también tienen miedo, sin duda, han crecido viendo la tragedia de familiares, amigas y vecinas que han enfrentado el reto de ser madres solas y a temprana edad y las duras consecuencias que pagan estos niños, en la mayoría de los casos. Tienen miedo, miedo a que la sociedad en la que estamos las discrimine, las juzgue, las porque trajeron un bebé a tan temprana edad.

Los medios de comunicación nos brindan información permanente para tener protección, y qué? Nunca prestamos la atención necesaria. Actuamos sin medir consecuencias y por causas improvisadas. Es verdad, que el modelo de amor, que nos ofrecen los medios masivos y nuestros propios hogares, no es ni mucho menos, un modelo digno de imitar, pero también es cierto que somos jóvenes, hombres y mujeres inteligentes, capaces de defender los derechos de nuestros hijos desde ahora: Su derecho a tener unos padres maduros física, sicológica, espiritual y  económicamente.

Creo que los embarazos en los adolescentes de hoy, no se dan por ignorancia ni por inocencia sino por imprudencia y por irresponsabilidad. Aunque nuestros padres no nos hayan hablado de relaciones sexuales y sus consecuencias, la información está a nuestra mano por infinidad de medios a los que, sin duda, sabemos acceder.

 

Un aborto, es el asesinato de un niño o de una niña y la marca eterna en la conciencia de sus padres, en el cuerpo tumba de su madre y el corazón malvado del muchacho que hubiera sido su padre. Si usted, está en el colegio y no es papá ni mamá todavía, ni están embarazados, acudan siempre a esa parte racional que nos diferencia de los otros seres vivos y actuemos con amor propio, con amor por nuestra pareja transitoria y con amor por esos hijos que tenemos planeados a largo plazo en nuestro proyecto de vida.

Si ustedes, compañeros adolescentes, están embarazados o ya son padres: A estudiar, a trabajar, a dar amor y calor de hogar, seguridad, estabilidad emocional y económica a su hijo o hija. A veces, no se asesina abortando, se asesina trayendo niños a este mundo y dejándolos aguantar hambre, pobreza, soledad, desase, abusos, ignorancia y violencia.

Nosotros, que estamos aquí, debemos agradecer a nuestros padres por habernos dejando nacer, crecer, construir sueños e irlos cumpliendo, porque hay miles de personitas a quienes se les corta esta oportunidad. Ser padres, es una tarea de amor y responsabilidad que se decide y se asume para toda la vida.

¿LA SALUD ES BENEFICIO EQUITATIVO PARA LOS COLOMBIANOS O EXCLUSIVO PARA LOS ESTRATOS ECONÓMICOS MÁS ALTOS?

¿LA SALUD ES BENEFICIO EQUITATIVO PARA LOS COLOMBIANOS O EXCLUSIVO PARA LOS ESTRATOS ECONÓMICOS MÁS ALTOS? 1170 658 leer-admin

Por: Meiby Katerine Daza Ortiz. Séptimo.

 

Cómo es posible que a nosotros los colombianos de a pie, nos asignen hasta dentro de 15 días, varios meses o hasta 1 año las citas médicas y más lejos aún si se trata de servicios urgentes con especialistas? Es lo que vivimos los niños todos los días viendo el sufrimiento de nuestros abuelitos, nuestros padres y familiares y hasta de nosotros mismos. A veces pienso que los gobiernos están hechos solamente para los ricos, porque a ellos no les falta el dinero para asistir a médicos privados en lujosos y completos centros médicos en el país o en el extranjero y sin duda, su dolor se alivia con mayor esperanza que el nuestro.

Conozco niños y niñas que han acompañado a sus abuelos a pedir las citas, las autorizaciones, los exámenes… una y otra vez hasta que los abuelos mueren sin acabar de ser atendidos por sus EPS o en desplazamientos a hospitales tan lejanos que llegan ya muertos o a morir en un lugar ajeno y extraño.

La desnutrición, las infecciones, la tristeza, la violencia, los vicios de los adultos y el hambre nos matan sin piedad todos los días. Para el sistema de salud somos un número más, que representa dinero, en caso contrario, si representamos más gastos que dinero, lo ideal para ellos es dejarnos morir. Estamos cansados de ACETAMINOFEN IBUPROFENO y AMOXICILINA . Es injusto que los paganos de esto sean menores de edad y los ancianitos con los llamados paseos de la muerte. Mientras los ricos del país, son atendidos inmediatamente. Como es posible que hasta los celadores son los médicos formulándonos medicamentos. Hoy vengo a defender a los colombianos de a pie, para que tengamos mejor calidad en salud y que haya equidad entre la atención a las clases sociales. Ojalá nuestros gobernantes piensen menos en los bolsillos y se preocupen por el bienestar del pueblo porque para eso los eligen nuestros padres.

¡Exijamos nuestros derechos a la igualdad en salud y que los políticos se pongan la mano en el corazón y respondan al pueblo, antes de que haya un colapso total. Gracias por leerme y mucha salud para todos!

¡LA BIBLIOTECA, EN NUESTRA MALETA!

¡LA BIBLIOTECA, EN NUESTRA MALETA! 1608 1140 leer-admin

Por: Yudisa Mestizo Gómez

 

En el transcurso de nuestra vida escolar, llegó un proyecto a nuestro colegio, el cual quiere transformar la vida de muchos jóvenes con ayuda de la lectura, la responsabilidad, y la oratoria. Este proyecto quiere que todos logremos un plan de vida gracias a la lectura. Un joven que sabe leer puede transformar la sociedad y poco a poco puede transmitir sus saberes a todas las personas que lo rodean. Con ayuda de la lectura nuestros conocimientos y nuestra imaginación crecen y podremos transformar nuestro entorno, el mundo en el que vivimos.

“Leer nuestra nueva misión “, es misión de maestros, padres y estudiantes, este proyecto es de todos, no sólo de la profesora Marina Alarcón González. Todos seguiremos aportando nuestro compromiso para que este proyecto tenga más fuerza y pueda seguir rompiendo barreras: Mi biblioteca ahora está en el celular, en la Tablet, en el bolsillo y en el libro que cambiamos de la maleta viajera a la maleta escolar.

Suscríbete a nuestro boletín.

Nombre *

e-mail *

Únete a nuestro boletín

Contáctanos

Dirección:
I.E.D. Carlos Abondano G. – Municipio de Sesquilé
Cundinamarca, Colombia – 251050

E-mail: leernuevamision@gmail.com

Todos los derechos reservados ® Leer Nuestra Nueva Misión 2018