PATERNIDAD EN ADOLESCENTES

PATERNIDAD EN ADOLESCENTES

PATERNIDAD EN ADOLESCENTES 1170 658 leer-admin

Por: Luis Carlos Rodríguez.

“No mates al ser que vive dentro de ti, tiene el mismo derecho a vivir que tú”.

 

¿Nos creemos seres razonables? ¡Ojalá lo fuéramos!. Creo que realmente no somos seres razonables, porque ¿quiénes somos, para decidir quién vive y quién no? Un bebé tiene el mismo derecho a vivir que todos nosotros, derecho a tener sueños, hijos, nietos y bisnietos, pero este prodigio  acaba, cuando invadimos el milagro que es el otro.

¿Cuántos de nosotros como hombres, no hemos querido estudiar, tener un buen trabajo y luego estar bien económicamente para tener un hogar, un hijo y luego darle lo mejor de nosotros?. Pero nos estrellamos con que el 70% de nosotros tiene un hijo a muy temprana edad, ¿y qué? ¿En dónde quedó esa valentía con la que íbamos a afrontar todo esto?

Nos enfrentamos al miedo, al terror que nos produce la nueva situación. Muchos adolescentes, se refugian en la negación de la realidad de esa nueva vida que han sembrado y acuden a la vieja estrategia de afirmar que ese hijo no es suyo, abandonando la posibilidad de ser padres y dejando a su suerte a la niña que hasta hace poco decían amar. Hoy, es fácil comprobar la paternidad y eso, aterra. Así que, nos encontramos con el descaro frecuente, de presionar a la mujer a que interrumpa el embarazo, a que aborte.

Ellas, muchas veces piensan igual. He escuchado está frase que proviene de varias mujeres: “es mi cuerpo y hago con él lo que quiera”. Ellas también tienen miedo, sin duda, han crecido viendo la tragedia de familiares, amigas y vecinas que han enfrentado el reto de ser madres solas y a temprana edad y las duras consecuencias que pagan estos niños, en la mayoría de los casos. Tienen miedo, miedo a que la sociedad en la que estamos las discrimine, las juzgue, las porque trajeron un bebé a tan temprana edad.

Los medios de comunicación nos brindan información permanente para tener protección, y qué? Nunca prestamos la atención necesaria. Actuamos sin medir consecuencias y por causas improvisadas. Es verdad, que el modelo de amor, que nos ofrecen los medios masivos y nuestros propios hogares, no es ni mucho menos, un modelo digno de imitar, pero también es cierto que somos jóvenes, hombres y mujeres inteligentes, capaces de defender los derechos de nuestros hijos desde ahora: Su derecho a tener unos padres maduros física, sicológica, espiritual y  económicamente.

Creo que los embarazos en los adolescentes de hoy, no se dan por ignorancia ni por inocencia sino por imprudencia y por irresponsabilidad. Aunque nuestros padres no nos hayan hablado de relaciones sexuales y sus consecuencias, la información está a nuestra mano por infinidad de medios a los que, sin duda, sabemos acceder.

 

Un aborto, es el asesinato de un niño o de una niña y la marca eterna en la conciencia de sus padres, en el cuerpo tumba de su madre y el corazón malvado del muchacho que hubiera sido su padre. Si usted, está en el colegio y no es papá ni mamá todavía, ni están embarazados, acudan siempre a esa parte racional que nos diferencia de los otros seres vivos y actuemos con amor propio, con amor por nuestra pareja transitoria y con amor por esos hijos que tenemos planeados a largo plazo en nuestro proyecto de vida.

Si ustedes, compañeros adolescentes, están embarazados o ya son padres: A estudiar, a trabajar, a dar amor y calor de hogar, seguridad, estabilidad emocional y económica a su hijo o hija. A veces, no se asesina abortando, se asesina trayendo niños a este mundo y dejándolos aguantar hambre, pobreza, soledad, desase, abusos, ignorancia y violencia.

Nosotros, que estamos aquí, debemos agradecer a nuestros padres por habernos dejando nacer, crecer, construir sueños e irlos cumpliendo, porque hay miles de personitas a quienes se les corta esta oportunidad. Ser padres, es una tarea de amor y responsabilidad que se decide y se asume para toda la vida.

8 comentarios
  • gina alejandra cruz prieto 28 febrero, 2019 at 7:51 pm

    La adolescencia es una etapa de desarrollo de la niñez a la madurez, por lo que en ella sobrevienen diversos y complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que caracterizan la edad, muchos de ellos generadores de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente se consideran cambios positivos. Gina Cruz 703

  • Juliana gualteros 6 marzo, 2019 at 1:01 am

    En cuanto al aborto tengo demasiadas opiniones al respecto…Al día de hoy soy una madre joven tuve mi primer y único bebito a la edad de 15 años, hoy a mis 17 estoy tan orgullosa de tener ese pequeño angelito que vive en mi corazón;no sin embargo aunque para muchos un bebe sea una bendición, por el contrario para otras personas trae desgracia y aunque suene fuerte uno nunca tiene un hijo por ACCIDENTALMENTE amenos que sea forzado o por abuso sexual…solo quiero decir que tengan mucho amor en su corazón y sepan amar lo que tienen alrededor porque las decisiones se toman con calma y no a la ligera..por eso piensa antes de arrebatar la vida de un pequeño que no tiene la culpa de la locura de sus padres JULIANA GUALTEROS / sabatino / ciclo 6

  • Piensa en tu futuro, piensa en que vas a hacer si resultas con un embarazo a temprana edad, toma muy bien tus propias decisiones con madurez y no te dejes llevar por el mal camino ni tú lleves a los demás por el mal camino. Karen Cuervo 703

  • El problema no son los jóvenes el verdadero problema es la falta de educación , porque la mayoría de los jóvenes ya son (padres o madres) a temprana edad , ya que la educación sexual es tomada con humor y poca seriedad y no es inculcada a todos , por lo cual esto lleva a que los jóvenes tomen decisiones erróneas que perjudican su vida.

  • ferney rodriguez , sabatino, ciclo 5 10 marzo, 2019 at 10:57 pm

    los adolescentes de ahora solo piensan en tener relaciones y no piensan en que pueden tener un bebe y ellos no lo aceptan la madre aborta como si el bebe fuera el culpable de sus malos actos

  • Keila tatrief ladino amaya 28 marzo, 2019 at 12:43 am

    Esto.es muy importante para reflexionar, para todas la niñas ademas los.adolecentes de hoy no saben lo que hacen y pues depronto tienen un hij@,adolecentes bueno incluyendome, pensemos lo que hacemos por que no digo que un hijo sea malo, si no que les van a cambiar la vuda por completo, y bueno también por que no van a conseguir un buen trabajo para darle lo que necesita a su hij@,por que el estudio es lo mejor para tener un PROYECTO DE VIDA y no ser ignorantes 🙂

  • Hay que reflexionar ante esto, ya que ahora hay muchos casos de madres adolescentes, lo digo porque yo soy una de ellas con tan solo 16 años quede embarazada. Hoy a mis 18 años estoy agradecida con Dios por haberme dado la oportunidad de convertirme en mamá de un pequeño hombre el cual se convirtió en lo más importante de mi vida, él es el motivo por el cual quiero acabar mis estudios, el es la fuerza que me impulsa a salir adelante, ya que cuando crezca quiero que se sienta orgulloso de su mamá.
    Eliana Marcelo
    Sabatino ciclo 6

  • ciento que se nesecita una mejor enseñanza desde pequeños por parte de los padres para que los niños de nuestro futuro sepan como raccionar en un momento asi y sepan como protegerse, hay que brindarles la confianza suficiente para que ellos les cuentes a los padres para que de esta manera evitar embarazos a temprana edad.

Suscríbete a nuestro boletín.

Nombre *

e-mail *

Únete a nuestro boletín

Contáctanos

Dirección:
I.E.D. Carlos Abondano G. – Municipio de Sesquilé
Cundinamarca, Colombia – 251050

E-mail: leernuevamision@gmail.com

Todos los derechos reservados ® Leer Nuestra Nueva Misión 2018