¿QUÉ HACEMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

¿QUÉ HACEMOS? 1170 658 leer-admin

Por: José Luis Rodríguez Benítez. 1102

 

 ¿Cómo controlan las naciones la pandemia del coronavirus? ¿Qué cambios le surgen al planeta con esta pandemia? Procesos y pasos a seguir en una pandemia.

Naciones, cambios al planeta y procesos ante una pandemia, este caso es el que nos está azotando al día de hoy. Covid-19, mejor conocido como  coronavirus es el enemigo más reciente del ser humano, precisamente de los países más avanzados, pero tenemos una ventaja, mientras  estamos asustados o relajados en nuestras casas, el planeta  empezó a mejorar,  los médicos toman el control de  esta situación convirtiéndose en héroes.

 Creo que la mayoría sabemos de dónde vino este virus, China, primeros casos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Se reporta un grupo de personas con neumonía, estos casos están vinculados principalmente con trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China. Este virus fue reconocido como pandemia el 11 de marzo del 2020. Hoy se han informado más de 383.000 casos en más de 190 países, más de 16.500 muertes y más de 102.000 ya mejorados. Todavía no existe vacuna o  antivírico específico, el tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo.

La mayoría de países han acudido a cuarentena, cerrando colegios, bares, cancelando eventos, tomando medidas con quienes intentan salir de sus casas. También nos ha ofrecido soluciones, como en Colombia, que es el caso en el que me voy a tratar de ocupar. Se tomaron medidas de reconexión de agua y servicios necesarios, todo esto nos fascinó, pero claro, ese dinero podía servir para la comida. La paranoia de que no íbamos a poder salir, hizo que hubiera un desabastecimiento de productos. Aquí desempeña gran importancia  la agricultura,  damos gracias porque somos un país rico en productos agrícolas o estaríamos peor. Aunque se tomaron medidas de aislamiento y se brindaron opciones de que solo una persona podría salir de su casa a comprar lo necesario este martes 24 de marzo de 2020 a los colombianos se les ocurrió la brillante idea de salir, de estar en contacto con una multitud, sin tomar conciencia de  que por esas razones países de Europa, China y Estados Unidos están graves, ¿qué es lo que nos pasa?

Nuestro país ya recibió un respiro, pues ya  se supone que todos están en sus casas, no hay automóviles que contaminen nuestro aire. Ventaja para el planeta, desde este punto podríamos decir que este virus es lo mejor que le ha pasado a nuestra tierra, ya que también hemos visto animales como venados por las calles, peces en las cunetas, aguas quietas y tranquilas al lado de ciudades… pero bueno, si esto no nos hace comprender que la naturaleza se las está cobrando, entonces nunca pasará. Ya lo dije antes, podemos sobrevivir a esto con alimentos agrícolas o de donde vamos a sacar alimentos en las grandes ciudades, la naturaleza hoy nos fortalece y el coronavirus nos abre los ojos, cuidemos de la agricultura, de los campesinos  y del planeta.

 

 Por último vamos a hablar de algunos protocolos que se siguen  en caso de pandemia. Se precisan recursos humanos para concebir un plan y algunas medidas preventivas requieren inversiones considerables. Aunque hay decisiones que afecten a toda la comunidad, es necesario contar con los compromisos políticos y burocráticos para tomar decisiones difíciles antes y durante una pandemia.

 “Verificar La importancia de los preparativos para una pandemia de influenza debe ser reconocida por las instancias pertinentes del gobierno, que deben estar de acuerdo con su objetivo.

 El financiamiento tiene que estar asignado de acuerdo con los planes preparativos.

 Designar las organizaciones y/o los individuos con la responsabilidad de producir y revisar el plan preparativo para una pandemia.

 Establecer un cronograma realista para la finalización de las distintas etapas del plan.

 Seleccionar los individuos y representantes de todas las organizaciones que aportarán al plan. Entre ellos se cuentan – autoridades de salud pública nacionales y regionales, incluidos los servicios preventivos, curativos y de diagnóstico; autoridad nacional de reglamentación farmacéutica; centro(s)nacional(es) ; representantes de asociaciones médicas (por ejemplo, médicos generales y especialistas en enfermedades respiratorias), enfermeras y farmacéuticos; – virólogos y epidemiólogos de renombre nacional y representantes de las instituciones científicas y académicas; – representantes de las organizaciones públicas o privadas que vigilan los indicadores de salud, el uso de los establecimientos de atención de la salud y de los fármacos; – representantes de los fabricantes o distribuidores farmacéuticos; – representantes de las administraciones de servicios sociales; representantes de las organizaciones o grupos gubernamentales de respuesta a la emergencia, militares o de otro tipo; – representantes de las organizaciones no gubernamentales y voluntarias, como la Cruz Roja Nacional o la Sociedad de la Media Luna Roja; – representantes de las telecomunicaciones y expertos en medios de comunicación.

 Tiene que existir acuerdo sobre las funciones y la contribución de todos los individuos y organizaciones participantes en el proceso de planificación.

 Conformar un comité central nacional del plan antipandémico, en el que estén representadas las organizaciones pertinentes antes mencionadas.

Para tomar decisiones claras y oportunas y contar con una política uniforme que sea respaldada por todos los funcionarios, es esencial saber quién está a cargo de las diferentes actividades dentro del programa de control de las enfermedades transmisibles y cómo pueden cambiar estas asignaciones, cuando un brote limitado se convierta en una emergencia grave. Además, es esencial saber quién está a cargo de los elementos clave de la respuesta (por ejemplo, prohibiciones de viaje o de comercio, cumplimiento de cuarentena).

 Es indispensable que exista una estructura de dirección y control para diseñar tanto el manejo como los mecanismos de toma de decisiones de todas las organizaciones inscritas en la respuesta a una emergencia de salud. 

 Estos son algunos de los pasos más importantes para nosotros, es un plan para evitar que  pandemia tome ventaja, sacado de una página de internet, este habla de los planes de la OMS. A continuación el link que me permitió esta información: https://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/WHO_CDS_CSR_GIP_005_4SP.pdf

Suscríbete a nuestro boletín.

Nombre *

e-mail *

Únete a nuestro boletín

Contáctanos

Dirección:
I.E.D. Carlos Abondano G. – Municipio de Sesquilé
Cundinamarca, Colombia – 251050

E-mail: leernuevamision@gmail.com

Todos los derechos reservados ® Leer Nuestra Nueva Misión 2018