Así surgió la idea de Leer, nuestra nueva misión.
Cuando llegué a la I.E.D. Carlos Abondano González en el año 2010, los padres de familia, protestaban porque a sus hijos se les pedía una fotocopia. No compraban libros. La biblioteca escolar en desuso y sin literatura infantil ni juvenil.
La Institución Carlos Abondano González, de Sesquilé, recibe jóvenes de la región Almeidas. El 60% de la población es rural. La cuarta parte de la población trabaja, con remuneración básica. De los 9.817 habitantes, un 2,8% es profesional (Tomado de PDM), ellos son los padres y acudientes del 99% de nuestros estudiantes. A mediados de 2010, se evidencia la necesidad de crear un proyecto con el fin de incentivar visión de futuro.
La lectura, la oratoria y la construcción de textos, se consideraron excelentes alternativas para desarrollar autoestima y liderazgo. ¿Qué proyecto los impulsaría hacia sus propios sueños?
Los libros gratuitos, los sedujeron, base dar visión a metas en sus proyectos de vida, desde la lectura. El presente proyecto integral, partió de la lectura.
En 2014, CREAR asesora la estructura del proyecto, objetivos, actividades y le permite darse a conocer en contextos regionales, departamentales y lo encausa hacia encuentros internacionales de pedagogía. En la Universidad Católica del Maule, en Chile, la gestora del proyecto compartió la experiencia con maestros latinoamericanos, como reconocimiento de la Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional.
“Leer, nuestra nueva misión”, es un proyecto vivo que está erigiendo líderes, escritores a partir de la experiencia lectora. Hasta 2019, se han entregado a las comunidades 5 libros escritos por jóvenes adultos de Sesquilé y Chocontá.
La lectura y la escritura, siguen ganando espacio, ahora también en la I.E.D. Rufino Cuervo del Municipio de Chocontá, jornada sabatina, en donde el proyecto toma fuerza incontenible, los proyectos de vida de los estudiantes, tienen asidero y la tarea, apenas empieza con cada joven que se vincula y con aquellos cuyo contexto de soledad o violencia social, les impiden vincularse con entusiasmo y compromiso. Directivos de las Comunidades Educativas, maestros, Biblioteca Municipal y Alcaldía de Sesquilé, apoyan este trabajo.